Información local

Datos de interés

Tipo de entidad:

Municipio compuesto por Concejo de Güesa, Concejo de Igal y Villa de Ripalda

Denominación oficial:

Güesa/Gorza

Censo de población:

46 habitantes (1-6-2016)

Extensión:

26,84 km2

Altitud:

656 m.

Distancia a Pamplona:

74 km.

Merindad y entidades superiores:

Merindad de Sangüesa.
Junta de Valle de Salazar-Junta del Valle de Salazar,
Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca Salazar
Mancomunidada de Servicios Sociales Salazar y Almidadio de Navascués

Economía

En la actualidad los residentes viven de los puestos de trabajo que se crearon en el polígono de Iciz, de la Hostelería y Turismo del Valle, de la enseñanza y de la Administración. Aunque un gran porcentaje, son personas jubiladas.

Casi todas las casas tienen su huerta y animales de corral que ayudan en la cesta de la compra.

Aunque en los últimos años la venta de madera procedente de los abundantes bosques del valle había prácticamente desaparecido, esta actividad está experimentando un repunte tanto en particulares como en comunales.

Las posibilidades y oportunidades de futura pasan fundamentalmente por el turismo y quizá algo por la ganadería combinando los pastos naturales con la estabulación.

Es de resaltar la existencia de CEDERNA, a través de la cual se pueden solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y para el emprendimiento de actividades relacionadas con el desarrollo.

Situación Geográfica

El municipio está situado en la parte sur del Valle del Salazar, del que forma parte administrativa como Quiñón de Atabea.

Está bañado por el río Salazar y sus afluentes Larraitze y el Jabrós que reciben las aguas recogidas de la Sierra de Atzuxkarras, en lo que es una de las mayores cuencas si no la mayor de Navarra.

Limita al N con Sarriés, al E con Vidángoz y al S y O con Gallués. Los aspectos más sobresalientes de su morfología son los relieves suaves, allí donde dominan los afloramientos eocénicos de facies flysch y más escarpados cuando aparecen niveles calcáreos intercalados en dicha formación litológica.

El río Salazar atraviesa el municipio de N a S, cortando transversal mente las alineaciones estructurales.

Junto al pueblo de Güesa desemboca el barranco de Igal, procedente de dicho concejo, y que sigue un trazado longitudinal, adaptado a la estructura. A este barranco va a parar el de Jaurós, siguiendo el cual se alarga, aguas arriba, el término municipal de Güesa. Aquí es donde se encuentran las mayores alturas del municipio, con cotas que oscilan entre 1.100 y 1.200 m.

Clima y Medio Ambiente

En las partes bajas y solana se dan condiciones bioclimáticas de tipo submediterráneo y en las zonas altas y umbrías de tipo subatlántico, además de algunos enclaves de tipo mediterráneo en las foces y puntos muy protegidos. Algunos de los valores meteorológicos medios anuales, variables con la altitud y orientación son: entre 6º-10ºC la temperatura, 900-1.200 mm la precipitación, caída en 100-130 días, y 650-700 mm la evapotranspiración potencial.
La vegetación arbórea está formada principalmente por pinos silvestres, que ocupan el 51,6% de la superficie forestal.

Sus masas más importantes están situadas en la parte oriental del término. Menor extensión representan los robledales y hayedos, que ocupan las zonas más húmedas expuestas al NO. En su término se han repoblado unas 85 Ha con roble americano y con pino negro de Austria.